Inicio | La preaprobacion de tu préstamo hipotecario
Ya conoces los costos relacionados con la compra de la casa, conoces cuánto dinero -aproximado- te prestará un prestamista, y conoces cuanto quieres gastar en función de tus ingresos, estilo de vida y otros factores; entonces, es el momento de obtener la “pre aprobación para el préstamo hipotecario”.
prestamo preaprobado
La preaprobación significa que recibes una carta de un banco o prestamista que se compromete a prestarte una cierta cantidad. Esta carta debe venir expresada como una cantidad global del dinero que te prestaran, y algunas veces también expresa la cantidad mensual que tendrás que pagar.
La preaprobación no es una garantía. En este momento, el banco no ha procesado completamente tu solicitud, y escribirá varias condiciones en la aprobación final. De hecho, tu deberás cumplir con entregar una gran cantidad de información. Ciertamente, los prestamistas te ayudan; aunque en estos momentos tienden a ser más propensos a declinar la aprobación final; así que prepárate.
La pre aprobación del préstamo hipotecario hace dos cosas importantes: Te da cierta certeza que puedes pagar las casas que estás pensando comprar y, te hace más atractivo para los vendedores. Tu vas a saber cuánto exactamente puedes pedir prestado, y el vendedor (a quien has puesto una oferta) va a saber que tu ciertamente puedes pagar el precio.

Tu no estas obligado a utilizar el prestamista que te preaprobó. Si eliges al mismo prestamista, no hay duda de que las cosas serán más fáciles; pero no debes sentirte obligado. Puede ser que tu corredor de hipotecas encuentre un mejor préstamo para el momento que ya elijas una casa.

comprar casa en florida
Guía práctica para comprar casa en la Florida
El proceso de comprar una casa en la Florida o en cualquier ciudad, puede ser un proceso complejo si es que no se tiene una guía que te conduzca a buen puerto. José Miguel Arreaza ha creado esta guía práctica para ayudar a compradores y agentes de bienes raíces.

La preaprobación es mejor que la precalificación.

Quizás has oído hablar de la “precalificación para un préstamo”, pero este concepto no debes confundirlo con la “preaprobación para un préstamo”. Para ser precalificado, tú le das al prestamista cierta información básica sobre tus ingresos y deudas, y el prestamista calcula la probabilidad de prestarte el dinero, pero el prestamista no se obliga a prestarte ese dinero; entonces, la precalificación -básicamente- te ayuda a aumentar el rango de precio de casas que puedes revisar y reajustar tus expectativas, en caso de ser necesario.
Dicho esto, la precalificación no impresiona a ningún vendedor. En el lado positivo, la precalificación es gratis y fácil de hacer (en persona, por teléfono o internet). En resumen, la carta de precalificación tiene cierto impacto en el agente de bienes raíces del vendedor, explica que el comprador está en una posición financieramente fuerte e, invita a ese agente de bienes raíces del vendedor, para que llame al corredor de hipotecas haga todas las preguntas que considere necesarias.
La preaprobación es otra cosa. Te costará algo de dinero porque el prestamista verificará tu historial de crédito. A cambio, la preaprobación te da más: un compromiso escrito de prestarte dinero. Por supuesto, el prestamista impondrá algunas condiciones a ese compromiso, por ejemplo, la oferta se cancela si tu pierdes tu trabajo. Trata de que tu carta de preaprobación contenga la menor cantidad de condiciones.
Nunca aceptes una precalificación o preaprobación, verbal.
adobe pdf logo
Esto es lo que necesitará reunir y fotocopiar cuando solicite la aprobación previa del préstamo frente a la aprobación final.

¿Qué necesitas para la preaprobación del préstamo hipotecario?

Para obtener la pre aprobación del préstamo de tu hipoteca, debes entregarle al prestamista algunos datos. Estos documentos son los mismos que deberás entregar para la aprobación del préstamo; así que es preferible hacer esta tarea ahora y no más adelante, cuando ya hayas encontrado la casa para comprar y estés ocupado en otras tareas relacionadas con la compra.
Esto es lo que necesitarás reunir y fotocopiar. Si estas comprando junto con otra persona, ambos necesitarán entregarle al prestamista cada documento de la lista.
Utiliza la lista de verificación “Información financiera para prestamistas” dando clic aquí, que te ayudara a realizar un seguimiento de todos los documentos anteriores, que necesitarás para la preaprobación del préstamo (y luego, aprobación final del préstamo). Lyn, agrega la media que te anexo.
También deberás completar una solicitud. Si estás trabajando con un corredor de hipotecas, él debe ayúdate a conseguir gran parte de la información directamente de los mismos documentos de arriba. Después que hayas seleccionado una propiedad para comprar, el prestamista te pedirá información adicional, que incluye:
cuanto ofrecer por una casa
¿Cuánto ofrecer por una propiedad? Pueden existir preguntas más difíciles; pero esta es una de aquellas cuestiones que producen dolor de cabezas a cualquier persona.

Dónde obtienes la preaprobación

Tus opciones para obtener la preaprobación son: (1) trabajar con un corredor de hipotecas, (2) ir directamente a un banco local o prestamista institucional, (3) o usar internet (un sitio web que recopila información de préstamos de diferentes prestamistas en un solo lugar).
Lo mas conveniente es que le preguntes a tu Agente de Bienes Raíces para que te sugiera un corredor de hipotecas. Pídele al corredor de hipotecas que haga dos cosas: (1) darte la carta por adelantado que indique que está preaprobado hasta cierta cantidad, y (2) darte otra carta, más adelante cuando estés haciendo la oferta de compra por la casa. La segunda carta debe reflejar un monto de preaprobación igual al monto que estás ofreciendo pagar por la propiedad. La segunda carta es importante porque cuando la entregas al vendedor, el no necesita saber que tú puedes pagar más. Ese tipo de revelación podría dañar tu posición de negociación.
La preaprobación suele ser un proceso rápido. Si tu entrega los documentos electrónicamente, podrías ser preaprobado en cuestión de horas. En extremo, debería tomar solo unos días.
Si cambias de plan y, en lugar de una casa unifamiliar, decides comprar un condominio, townhouse o casa dentro de una asociación, debes informar a tu corredor de hipoteca lo antes posible. Yo conozco personas que pierden la capacidad de obtener una hipoteca porque el comprador olvido considerar las cuotas normales y especiales que se pagan en ese tipo de propiedad.
Esto podría ser suficiente para sacar a un comprador más allá de su posibilidad, de modo que ya no califica para una hipoteca por la cantidad para la que fue aprobado previamente”.

¿Qué viene ahora?

Ya sabemos que ciertamente vas a obtener un préstamo, y que ese préstamo no te conducirá a la bancarrota; ahora vamos a revisar que hay en el mercado inmobiliario, y a qué precio. Esto lo veremos en las siguientes publicaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top