Comprar una casa directamente al dueño (FSBO).
Nota del autor: “FSBO” es la abreviación de la frase en inglés “For Sale By Owner, que traducida al español significa “Para la venta por el dueño”. Por razones de familiaridad, en esta publicación vamos a usar la abreviación en inglés, FSBO.
Otra forma de ampliar tu búsqueda es visitar FSBOs, es decir, casas que están siendo vendidas directamente por sus dueños. Es imposible saber cuántos vendedores se aventuran como FSBO, pero la mayoría de las estimaciones lo ubican cerca del 5% de todas las casas a la venta en Estados Unidos.

En condiciones normales, esas son casas que tu Agente de Bienes Raíces no puede mostrarte. Existen leyendas urbanas donde Agentes le piden al comprador firmar un acuerdo de representación, para luego negociar en privado con el vendedor el pago de alguna comisión; pero esto es contrario a la Ley de Bienes Raíces de Florida y el Código de Ética de los Realtors. En caso de que tu desees que tu Agente incluya propiedades FSBO en tu búsqueda de casas, debes hablarlo desde el inicio.
El rol de tu agente en la compra de un FSBO.
Normalmente, la mayoría de los agentes no buscan FSBO, porque la mayoría de los FSBO tienen un precio incorrecto, lo que incluye una carga de problemas éticos que surgen al tratar con un vendedor que tiene poca idea de cual es la temperatura del mercado, el proceso de vender bienes raíces y todo lo que está involucrado legalmente.
Eso le permite al agente lidiar con el importante tema de cómo y cuánto le van a pagar. Tu agente llamará al vendedor FSBO y le preguntará si «cooperará» con respecto a la comisión (eso significa pagar la porción de la comisión que el agente del vendedor le pagaría al agente del comprador, que en promedio sería el 2½%). No te sorprendas si la respuesta es no. Tu agente luego regresará contigo y revisaran la comisión, para ver si tú estás dispuesto a pagarla. Tu deberías acordar la tarifa por adelantado.
Encontrar casas FSBO.

Los mejores sitios para encontrar FSBO en la Web son:
- www.ForSaleByOwner.com.
- www.byowner.com y.
- www.craigslist.org (“real estate for sale” está justo debajo de «housing»; no todos son FSBO, pero algunos lo son).
Manejar las diferentes personalidades y niveles de habilidad de los vendedores FSBO.
Un vendedor FSBO no tiene un agente para educarlo sobre la realidad del mercado inmobiliario y que actúe como un amortiguador en la negociación con los compradores. Eso significa que el éxito de comprar una casa de un FSBO —desde establecer un precio hasta cerrar el trato- depende en gran medida de la personalidad del vendedor, y su conocimiento y habilidades del negocio inmobiliario.
En el mejor de los casos, tú puedes encontrar un vendedor FSBO que sea imparcial, quizás un abogado o profesional inmobiliario retirado, que no ve razón para solicitar ayuda adicional para un proceso familiar. En el peor de los casos, tu puedes encontrar un vendedor que se considera a sí mismo un sabelotodo o un tóxico total, que tiene sobre preciada la casa, que se niega a discutir comisiones y cancela la venta en el momento en que tu mencionas las inspecciones o reparaciones. A veces, el más experto de los vendedores entra en estas negociaciones con base a sus emociones.

Conocer a nuestro vendedor FSBO. Mariajose y su esposo habían estado buscando una casa, para ellos y sus dos hijas, y con anexo para un padre anciano. «Sabíamos que una casa así sería difícil de encontrar», dice Mariajose, «así que cuando escuchamos que la casa de la madre de la mejor amiga de la hermana de mi esposo estaba vacía, porque la señora se había recién mudado para un centro de cuidado de ancianos, contactamos a la familia para confirmar los detalles. Ellos comenzaban a pensar en vender y se sentían intimidados por la cantidad de trabajo que tomaría limpiar el lugar (la madre era una empacadora) y también arreglarlo (necesitaba un nuevo techo con urgencia, y otras soluciones cosméticas cómo reemplazar la alfombra de pelusa naranja). Pero después de que mi familia y yo vimos la casa, que era justo lo que queríamos, hablé directamente con la madre y nos entendimos muy bien. De hecho, ella le dijo a su hija que vendernos la casa era casi como mantenerla en la familia. Acordamos comprarla directamente, a un precio razonable teniendo en cuenta todas las reparaciones necesarias. En ese momento, entendido que necesitábamos un acuerdo legal que fuera mutuamente beneficioso; entonces hablamos con el señor José Miguel Arreaza, de Florida New Dream, quien nos manejó toda la transacción hasta el cierre, incluyendo una hipoteca por la mitad del precio a favor de la vendedora (Seller Financing). Todo salió muy bien, de hecho, nosotros recogemos a la vendedora en su centro de cuidado de ancianos y la llevábamos a la casa para que ella pudiera supervisar el destino de sus posesiones».
Comprar un FSBO sin agente.
Si tu aún no tienes o no quieres un agente, puedes comprar un FSBO por ti mismo, pero debes estar preparado para una curva de aprendizaje empinada. A menos que ustedes ya sean amigos, un vendedor astuto podría tratar de aprovecharse de ti. Y cualquier trato puede enredarse en desacuerdos. Hay una posibilidad razonable de que ustedes sean amigos o conocidos, por ejemplo, el vendedor te comenta su intención de vender la casa antes de publicarla; en todo caso, tú vas a necesitar un contrato de venta estándar por escrito para protegerlos a ambos.

Si ningún agente está involucrado en un FSBO, todavía se requiere la Divulgación del Vendedor acerca de la Propiedad. En todo caso, se transforma en doblemente importante traer un inspector de propiedades profesional, para evaluar la condición física de la propiedad.

Recibe un listado único y exclusivo de las mejores propiedades a la venta en el vecindario o ciudad donde deseas comprar.