FSBO: Los vendedores FSBO se arrepienten de no tener un agente

Nota del autor: “FSBO” es la abreviación de la frase en inglés “For Sale By Owner, que traducida al español significa “Para la venta por el dueño”. Por razones de familiaridad, en esta publicación vamos a usar la abreviación en inglés, FSBO.

Los propietarios de viviendas que se niegan a utilizar un agente de bienes raíces para vender su propiedad tienen el doble de probabilidades de decir que no estaban satisfechos con la experiencia de venta, según una nueva encuesta de Clever Real Estate a 1,000 vendedores de viviendas en 2022 y 2023. Los encuestados dicen que se dan cuenta de que probablemente ganaron menos dinero con la venta de su casa y enfrentaron más estrés al no tener un representante profesional.

Aquellos que no recurrieron a un agente de bienes raíces dijeron antes de su transacción que creen que a los profesionales se les paga de más por lo que hacen y no tienen más conocimientos sobre el proceso de venta de una vivienda que el vendedor promedio. Sin embargo, cuando estos encuestados reflexionaron sobre su experiencia después de la transacción, admitieron que cometieron algunos errores sin la ayuda de un profesional.

¿El comprador realmente podrá pagar la casa? No funciona aceptar una oferta y negociar un trato para luego descubrir que el comprador no tiene un pago inicial suficientemente o no puede obtener un préstamo para comprar la casa. Como vendedor FSBO, una de tus tareas más importantes al revisar una oferta, es examinar la situación financiera del comprador.

cierre de venta de una propiedad

Los vendedores que trabajan solos tienen el doble de probabilidades de estar insatisfechos con la experiencia y es más probable que digan que su opinión anterior, “los agentes reciben un pago excesivo”, era errónea.

Más de un tercio de los vendedores que no son agentes, como los FSBO (en venta por propietario) o los que venden a un iBuyer, dijeron que el proceso fue más difícil de lo que esperaban. Es más, estos vendedores admitieron:

  • Los compradores desconfiaban de ellos porque no tenían un agente (43%).
  • Les costó entender su contrato (40%).
  • Cometieron errores legales porque no utilizaron un agente (36%).

La encuesta también encontró otras consecuencias de actuar solo como vendedor:

  • Precio de venta más bajo: Los propietarios de viviendas que vendieron sin un agente de bienes raíces tienen tres veces más probabilidades de decir que perdieron dinero en la venta de su casa. La encuesta de Clever Real Estate encontró que aquellos que vendieron su casa con un agente tendieron a ganar $46,603 más en ganancias promedio que aquellos que vendieron sin un agente en 2022 y 2023. Aproximadamente la mitad de los vendedores no representados dicen que desearían haber valorado su casa de manera diferente. y casi la mitad ahora cree que su casa se habría vendido por más si hubieran utilizado un agente.
  • Proceso de venta más largo: Los vendedores de viviendas sin un agente tienen casi el doble de probabilidades de decir que no aceptaron una oferta durante al menos tres meses; El 53% de los vendedores que recurrieron a un agente dicen que aceptaron una oferta dentro del mes posterior a la venta de su casa. Sin embargo, muchos propietarios que no recurrieron a un agente dijeron que la razón principal para hacerlo solos era vender más rápido.
  • Más estrés: La mitad de los vendedores de viviendas que no utilizaron un agente admiten haber llorado en algún momento del proceso, y el 52% de los vendedores de viviendas no representados dijeron que se sentían abrumados por todo el proceso de venta. Por otro lado, los propietarios que contrataron a un agente tenían más probabilidades de decir que se sentían bien con la venta y expresaron menos estrés.

Para ser justos, los vendedores de viviendas que recurrieron a un agente también tuvieron algunas quejas sobre su experiencia, aunque muchas menos. Pero aquellos que no estaban contentos con la experiencia de su agente expresaron sentimientos como si su agente sólo estuviera buscando hacer una venta y no se preocupara por sus intereses, su agente los “molestaba” o pensaban que el agente los presionaba para tomar decisiones. Dicho esto, el 77% de los encuestados que utilizaron un agente dicen que estaban satisfechos y el 72% dice que volverían a utilizar su agente.

Aunque la gran mayoría de las búsquedas de viviendas comienzan en línea, la mayoría de los consumidores todavía utilizan agentes inmobiliarios para comprar o vender una casa. De hecho, el perfil de compradores y vendedores de viviendas de 2023 de la Asociación Nacional de Realtors (NAR) encontró que el 89% de los compradores y vendedores en el último año utilizaron un agente de bienes raíces, en comparación con el año anterior.

Solo el 7% de los propietarios vendieron como FSBO durante el último año, lo que coincide con el mínimo histórico registrado en 2021, según datos de la NAR. A las FSBO no les sigue yendo tan bien en el mercado como a las casas representadas profesionalmente: las FSBO se vendieron a un precio medio de $310,000 en el último año, en comparación con los $405,000 de las casas listadas, según muestran los datos de NAR.

“Contar con un agente inmobiliario que te ayude a navegar el proceso de compra y venta de una vivienda te brinda tranquilidad, especialmente en un mercado desafiante con precios altos, tasas hipotecarias elevadas e inventario limitado”, dice la presidenta de la NAR, Tracy Kasper.

vender tu casa

¿Interesado en Vender tu Casa?

Excelente, nosotros te podemos ayudar a vender más rápido y tu casa. En todos estos años hemos ayudado a dueños de propiedades a vender su casa sin complicaciones y ganar mucho más dinero por ella. Pide ayuda aqui.

Si te gustó, comparte:

Facebook
WhatsApp
Telegram
Twitter
LinkedIn
Translate »
Scroll al inicio