El proceso de venta: El Cierre de la transacción.
Tu espera casi ha terminado. Esto es lo que puedes esperar el día de cierre, cuando cambiarás tu casa por el dinero del comprador. Ya sea que tú y el comprador se reúnan cara a cara o realicen cada una de las partes del cierre por separado, el agente de cierre se asegurará de que ambos se sientan seguros intercambiando dinero por llaves.

Es probable que tenga una «reunión de cierre» en la oficina de la compañía de título. La elección del lugar depende principalmente de las costumbres locales y de quiénes estarán presentes.
Tu agente probablemente estará ahí, así como el agente de cierre. Si te reúnes cara a cara con el comprador, su agente también estará ahí. Sin embargo, debido a que cada vez más se pueden manejar electrónicamente, la necesidad de que todos estén en la sala, o incluso en el mismo país, se reduce considerablemente.
Lista de elementos necesarios para el cierre.
Asegúrate de tener todo lo siguiente listo para llevarlo a la mesa de cierre o transferirlo al comprador:
- Pasaporte, licencia de conducir u otra identificación con fotografía. Es posible que deba mostrárselo al notario público que sella la escritura de propiedad o los documentos después de firmarlos.
- Llaves de tu casa. ¡El comprador tendrá problemas para entrar sin ellas!
- Abridor de la puerta del garaje. El mismo problema.
- Escritura de la casa. Esto deberá ser entregado al comprador para transferir el título. Tu agente de bienes raíces probablemente tomará control de esto, pero hable con tu agente de cierre acerca de quién es la responsabilidad si estás vendiendo FSBO.
- Registros de propiedad de la vivienda. El cierre es a menudo el momento más lógico para entregar los manuales y garantías de sus productos y electrodomésticos, los registros de reparaciones recientes y los nombres de las personas que han trabajado y te han gustado.
- Registros de pago de servicios públicos. Esto significa traer recibos que demuestren que pagó las facturas más recientes de agua de entrada y salida (que, si no se pagan, pueden crear gravámenes sobre la propiedad).
- Cualquier otro documento requerido. Tu contrato de compra puede requerir que entregues algunos otros artículos, como documentos de condominio.

Lista de comprobación para el cierre.
El día de cierre, ten en cuenta que no puedes controlar todo. Muchas cosas tienen que juntarse simultáneamente, y es casi inevitable que algo salga mal o que algún problema pendiente quede sin resolver. Por ejemplo, nosotros hemos visto retrasos en el cierre de condominios porque la asociación de condominios no cumple con todas las condiciones del préstamo. Digamos que la asociación de condominios debe demostrar que no tiene más del 15% de morosidad en el cobro de cuotas. Esa no es una situación en la que simplemente se pueda fotocopiar un documento. Es posible que la compania tenga que ponerse manos a la obra para cobrar algunas de esas cuotas, un proceso que puede extenderse hasta la fecha de cierre o después de ella.
Afortunadamente, estarás rodeado por un equipo de profesionales que han aprendido a lidiar incluso con los problemas más difíciles. Por ahora, los compradores han invertido mucho tiempo y dinero en la compra de la casa. No es más probable que abandonen la transaccion.

Tu comprador aún podría no calificar para un préstamo hipotecario. Una de las peores situaciones que ocurren al representar a los vendedores de viviendas, es cuando los compradores no se dan cuenta de que no pueden simplemente salir y comprar un carro y muebles justo antes del cierre y esperar calificar para el mismo préstamo para el que fueron aprobados hace uno o dos meses. Un paso en falso como ese puede retrasar o destruir el trato allí mismo. Desafortunadamente, cumplir con la contingencia financiera es algo que el comprador debe, en gran parte, manejar sin participación del vendedor.
Una de las mayores fuentes de problemas de cierre es el prestamista del comprador, que debe dar la aprobación final al préstamo. No importa cuánto haya investigado el prestamista en las semanas previas al cierre, no es raro que los prestamistas planteen problemas de última hora o hagan demandas, como la confirmación del empleo del comprador o fotos que demuestren que realmente se instalaron los detectores de monóxido de carbono necesarios. Para complicar aún más las cosas, si el cierre no se lleva a cabo según lo programado, es posible que el prestamista tenga que retrasar el cierre otros tres días. Esto se debe a las nuevas regulaciones que requieren que un prestamista le dé al comprador tres días hábiles para revisar los formularios de divulgación de cierre. Tenga la seguridad de que un cierre retrasado no significa necesariamente que el trato se derrumbe; por lo general, solo significa que está en suspenso un poco más.

Incluso el vendedor puede recibir preguntas de última hora del prestamista del comprador. “Ya había cumplido con la solicitud del prestamista de firmar un documento que indicaba que no estaba casada (demostrando así que tenía el poder de firmar la escritura de transferencia por mi cuenta)”, dice Katherine, después de vender su casa en Doral. “Pero en el último momento, la compañía del préstamo se puso nerviosa y me exigió que preparara una declaración jurada real diciendo una vez más que no estaba casada. Yo obedecí, por supuesto”.
Cuando la venta esté cerrada, es hora de celebrar. Has superado un proceso desafiante y a menudo emocional, y te has educado para hacerlo de la manera más inteligente posible. Es hora de seguir adelante y empezar a disfrutar de la vida en tu próximo hogar.
